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La inteligencia artificial generativa (GenAI) ha transformado el entorno universitario, integrándose en el aprendizaje a través de chatbots, asistentes de escritura y generadores de contenido. Sin embargo, la adopción exitosa de estas herramientas depende de factores personales y contextuales. Un estudio internacional liderado por Negin Mirriahi, publicado en el Australasian Journal of Educational Technology, identificó que la autoeficacia, la motivación interna y el apoyo social son claves para que los estudiantes utilicen eficazmente la GenAI en su formación.
La investigación, basada en encuestas a 435 estudiantes en Australia y Canadá, reveló que quienes confiaban en sus capacidades y contaban con apoyo de familiares, docentes y compañeros, veían la GenAI como una aliada útil y accesible. La curiosidad, la persistencia y una actitud positiva también influyeron en una integración más efectiva de estas tecnologías. Además, se observó que la percepción de utilidad de la IA variaba según si se usaba para estudiar, trabajar o entretenerse.
El estudio se basó en dos marcos teóricos: la autorregulación del aprendizaje y el modelo de aceptación tecnológica. A partir de sus hallazgos, los investigadores sugieren que los docentes deben modelar el uso ético y efectivo de la GenAI, mientras cultivan habilidades como la autorregulación, la autoeficacia y la motivación en sus alumnos.
También se recomienda que las universidades capaciten a su cuerpo docente en estas tecnologías y ofrezcan orientación estructurada a los estudiantes. La clave no está solo en el acceso a la tecnología, sino en preparar a la comunidad educativa para usarla de forma crítica y responsable.
Así, el éxito de la GenAI en la educación superior dependerá de una combinación entre formación tecnológica, apoyo institucional y el desarrollo de habilidades personales que permitan un uso autónomo y ético de estas herramientas.
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